miércoles, 20 de febrero de 2008

Tiburón martillo en peligro de extinción

"Como resultado de una alta pesca sin restricciones, mucho tiburones son considerados especies en extinción", afirmó la experta Julia Baum quien agregó a la lista del tiburón martillo, los tiburones tigre y toro entre otros peces de su clase
Nueva York, 17 de febrero de 2008 / El tiburón martillo, mundialmente reconocido por su particular cabeza, fue agregado a la lista oficial de especies en peligro y muy pronto podría desaparecer, si no se toman medidas al respecto. Así lo advirtió Julia Baum, experta de la Asociación Mundial de la Conservación (IUCN, en inglés), quien aseveró que este animal que nada en aguas de poca profundidad es víctima de la pesca indiscriminada por parte de quienes buscan su aleta, considerada un manjar. Sólo en la costa estadounidense, la población del tiburón martillo ha disminuido en 98% desde 1970, mientras que las otras especies de tiburón lo han hecho en 95%.
· Precio alto A diferencia de otros tiburones, el martillo suele nadar en manadas y tienden a congregarse en áreas específicas como las Islas Galápagos y Costa Rica. Sólo hace falte que un buque choque contra esta manada para acabar con todos ellos. La carne del tiburón vale muy poco. Caso completamente opuesto a su aleta con la que se elabora la famosa sopa en el continente asiático. Para conseguir esta parte del animal, los pescadores cortan la aleta y echan a la criatura de vuelta al agua. El control de la pesca indiscriminada de los tiburones puede ser una tarea difícil debido a que no existen restricciones de realizar esta actividad en aguas internacionales. VTV/BBC Mundo

martes, 12 de febrero de 2008

Creado Consejo para recuperar cuenca del Caroní


Participan varios organismos

Para el plan integral de recuperación se han destinado 20 millones de dólares. Tiene como objetivo establecer un programa sostenido que durará cinco años.

Caracas, 07 de febrero de 2008 / Un plan integral para la recuperación de la cuenca del río Caroní ubicado en el estado Bolívar, será llevado a cabo por la acción conjunta de varios entes del Estado. La información fue dada durante la reunión de creación de la comisión que se encargará de analizar todos los aspectos de esta idea que persigue entre otras cosas, preservar la diversidad biológica de esta importante cuenca del país y el programa de hidroelectricidad , que surte de energía eléctrica a más del 70 por ciento de la población venezolana.

Este evento que se dio en las instalaciones del Centro de Artes del casco histórico de Ciudad Bolívar, tuvo entre los participantes a los representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, como el director de Cuencas Hidrográficas, Rodolfo Roa; el director de Cuencas Internacionales, Noel Javier y el director de la Oficina de Diversidad Biológica, Jesús Ramos. Resaltaron la importancia de este río y expresaron que gracias a la inversión de 20 millones de dólares, se espera recuperar las 9 millones de hectáreas que están contenidas dentro de los predios de este afluente, las cuales contienen especies de fauna y flora autóctonos.

Este plan, indico el director estadal del despacho del Ambiente del estado Bolívar, Hugo Núñez, tiene como objetivo establecer un programa sostenido que durará cinco años. “En donde se aspira a tener saneado y recuperado toda esta extensión de terreno, que ha sufrido además por la minería ilegal“.

Dentro de la programación de este acontecimiento, se anunciaron los temas mas importantes que tratará esta Comisión de cuenca del río Caroní, que habla de la declaratoria de las aguas como dominio público, la obligación de garantizar la protección, el aprovechamiento y la recuperación de las aguas según los criterios de ordenación territorial, así como la visión general de la cuenca hidrográfica del Caroní como una unidad de gestión, que involucre a todos los sectores que estén representados dentro del recién formado Consejo.

Lo más importante es el trabajo en conjunto, expresó Hugo Núñez, ya que estará unida la labor de la gobernación de Bolívar, la Corporación Venezolana de Guayana, CVG – Edelca, Hidro-Bolívar, Fundacite, MPPAT, MPPEP, Inparques, Tecmín y la alcaldía del municipio Caroní.

Ora/VTV/MPPAmbiente

Volver

domingo, 10 de febrero de 2008

Empresas de países ricos no consideran el cambio climático como prioridad


Un estudio que incluyó encuestas a más de 500 grandes empresas en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Japón, India y China, arrojó como resultado que sólo una de cada diez compañías considera al cambio climático como una prioridad. El estudio revela que las empresas esperan que los gobiernos lideren la lucha contra ese fenómeno ambiental y alerta que en un escenario de crisis económica mundial, como la que estaría configurándose por estos días, es aún menos factible que se asuma el cambio climático como tema prioritario.

Nada nuevo, se podría decir. No es dable esperar al menos hoy que sean las grandes corporaciones las que lideren la lucha mundial contra el cambio climático, aunque sin duda es su responsabilidad. Esa batalla la encabezan los movimientos y organizaciones sociales alrededor del mundo, en su lucha por lo que llaman la "justicia climática", y hasta ahora sus reclamos y propuestas han tenido muy poco eco en quienes tienen el poder para tomar decisiones. No obstante, bien vale conocer las cifras de este estudio, que pone números al desinterés de los líderes económicos de los países ricos en la lucha contra la crisis climática.

Sólo el cinco por ciento de las más de 500 empresas consultadas, y ninguna en China, consideró al cambio climático como su principal prioridad, al tiempo que apenas el 11 por ciento lo ubicó en segundo o tercer lugar, según el estudio de la consultora internacional Accenture, que retoma el diario británico The Independent.

En un análisis general, el cambio climático fue ubicado octavo en el ranking de prioridades de los líderes empresariales. El aumento de las ventas, la reducción de costos, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la competencia por personal bien capacitado, el aseguramiento del crecimiento en los mercados emergentes, la innovación y la tecnología están por delante.

La posición del mandatario estadounidense George W. Bush de que el cambio climático se enfrenta de mejor manera mediante iniciativas voluntarias del mundo empresarial queda por el suelo. De hecho, las empresas esperan que los gobiernos indiquen las medidas necesarias para enfrentar la crisis climática. Están lejos de tomar la iniciativa.

El estudio agrega que la mayoría de las compañías afirman que están adoptando algunas acciones, que son por lo general muy limitadas, para reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global. Sin embargo, una empresa de cada cinco no ha tomado ninguna medida en ese sentido.

En esta misma línea, alrededor del 67 por ciento de los negocios encuestados reconocieron que tienen un rol que cumplir en la lucha contra el cambio climático. No obstante, sólo cuatro empresas de diez se sienten en posición como para actuar en la materia. En China en particular, sólo el 14 por ciento de las empresas encuestadas manifestó sentirse fuerte en ese sentido.

El estudio concluye que "los empresarios claramente están buscando señales de largo alcance sobre dónde y cómo invertir. Son reacios a hacer grandes inversiones en iniciativas vinculadas a la lucha contra el cambio climático hasta que esté claro el alcance de la futura regulación", según consigna The Independent.

07.02.08 - MUNDO

Adital - La nota es de Radio Mundo Real- www.radiomundoreal.fm
Volver

miércoles, 6 de febrero de 2008

Descubren extraño mamífero en Tanzania


Nueva especie de musaraña elefante

El animal parece el cruce de un antílope en miniatura y un pequeño oso hormiguero. La extraña criatura, que recibió el apodo de Rhynochocyon udzungwensis, es un tipo de gran musaraña elefante, pero tiene el tamaño de un gato pequeño
Caracas, 02 de febrero de 2008 / Una nueva especie de mamífero ha sido descubierto en las montañas de Tanzania, anunciaron científicos. La extraña criatura, que recibió el apodo de Rhynochocyon udzungwensis, es un tipo de gran musaraña elefante, o sengi, pero tiene el tamaño de un gato pequeño.

Tiene la cara gris, pero el hocico, largo y flexible, tiende a rosado; el cuerpo es regordete y color ámbar, la cola negra y las patas esbeltas.

"Este es uno de los descubrimientos más fascinantes de mi carrera", dijo Galen Rathbun, de la Academia de Ciencias de California, quien colaboró junto a un equipo internacional de expertos para confirmar que el animal era desconocido para la ciencia.

A pesar de su nombre, la criatura -junto a los otros 15 tipos de musarañas elefante-, no está directamente emparentada con las musarañas.

Galen Rathbun dijo a la BBC que "las musarañas elefante sólo se pueden encontrar en África. Originalmente se las describió como musarañas porque desde un punto de vista superficial se parecían a las que hay en Europa y América".

De hecho, la criatura está más relacionada con un grupo de mamíferos africanos que incluye a los elefantes, las vacas marinas, y otros más extraños como los aardvarks o los hyrax. Tuvieron un antepasado en común, que vivió hace unos 100 millones de años.

La nueva especie, que practica la monogamia, fue captada en película por primera vez en el bosque de Ndundulu en las montañas Uzungwa en Tanzania.

Fue descubierta por una "trampa cinematográfica" echada por Francesco Rovero, del Museo de Ciencias Naturales de Trento, en Italia.

Rathbun indicó que "me llegaron esas imágenes y me dije: 'Chico, este sí que es raro'. Pero no puedes describir algo nuevo solamente basado en fotografías, por eso en marzo de 2006 regresamos y recogimos algunos especimenes".

Bichos ostentosos:

El experto dijo a la BBC que enseguida resultó evidente que las criaturas eran nuevas para la ciencia.

"Casi todas las musarañas elefante se distinguen por sus distintos patrones de color, y esto ocurre especialmente entre las que viven en el bosque", explicó.

"Todas son bastante ostentosas -una de las especies tiene la cola de color dorado brillante, otra la tiene a cuadrados- de forma que cuando tienes un patrón que no encaja con lo que hay por ahí, es bastante obvio que tienes algo nuevo", agregó.

"Ésta, con su cara gris y cola negra, era bastante distinta".

Además de su color característico, la nueva especie tiene un tamaño mayor al de otras musarañas elefante. Pesa unos 700 gramos y mide cerca de 30 cm. de largo.

Utiliza su nariz larga y flexible, y su lengua, para coger pequeños insectos, como termitas, y es tan activa al amanecer como al atardecer y durante el día.

Rathbun agregó: "Su conducta es bastante simple: No son como un perro o un gato, con los que puedes interactuar, pero son tan extrañas, y su conducta ecológica es tan única e interesante, que te quedas como embobado".

Los científicos dicen que todavía hay tanto por aprender sobre la Rhynochocyon udzungwensis, que nuevas investigaciones responderán interrogantes como qué tan grande es su población, qué zonas habitan y qué tan cerca viven unas de otras.

Las montañas Udzungwa de Tanzania son ricas en biodiversidad, y además de esta nueva especie se han descubierto otras más en la región, incluida la perdiz de Udzungwa, la musaraña del Congo Phillips y un nuevo tipo de mono, bautizado Kipunji, así como también varios reptiles y anfibios.

Galen Rathbun dijo que es crucial que el área y los habitantes de este "foco de biodiversidad" sean protegidos. Ora/VTV/BBC



Volver

Día Mundial de los Humedales se celebró el pasado 2 de febrero


01.02.08 - ECUADOR

Adital -
  En el marco de las celebraciones por el Día de los Humedales, el pasado 2 de febrero, organizaciones ambientales se movilizaron para uno de los temas más importantes del medio ambiente. El tema de este año fue "Humedales Sanos, Gente Sana".  Su objetivo es hacer énfasis en la estrecha relación que existe entre el adecuado funcionamiento de los ecosistemas de humedales y la salud humana, por lo que se deben promover estrategias de manejo que apoyen tanto la salud de los ecosistemas de humedales como la salud de las personas.
   En el Ecuador se han perdido el 70% del ecosistema manglar originario lo cual ha incidido no sólo en la pérdida del bosque y de sus especies asociadas, sino también en la destrucción de su biodiversidad: flora y fauna; pero además, ha contaminado las aguas y ha taponado los esteros y canales, modificando drásticamente la subsistencia de los pueblos ancestrales del ecosistema manglar y deteriorando su calidad de vida.
 
  Es por ello que los pueblos ancestrales del ecosistema manglar reunidos en la C-CONDEM (Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador) hacemos un llamado a todos y todas para promover la recuperación y conservación comunitaria de este ecosistema al que nos hemos vinculado desde tiempos inmemoriables y lo manejemos en beneficio de nuestras comunidades, garantizando el derecho al trabajo y la soberanía alimentaria.
Volver

sábado, 2 de febrero de 2008

Gobierno punirá a devastadores de la Amazonia

A partir de este año, el gobierno pretende punir a los grupos responsables por la devastación ilegal de la Amazonia, creando –a ejemplo de la lista sucia del trabajo esclavo- un catastro para identificarlos. La información fue dada a conocer por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), que afirma que existen aproximadamente 50 responsables por esta devastación, identificados en los estados de Pará, Mato Grosso y Rondonia. Según el IBAMA, estos estados son responsables por 80% de la deforestación en la Amazonia. La lista con los nombres de los infractores debe ser divulgada aún en este semestre y las puniciones previstas podrán ser administrativas, penales y civiles. Desde 2004, el IBAMA instaló un Centro de Control ambiental (en portugués: Centro do Monitoramento Ambiental-CEMAM) en Brasilia, capital del país, que gerencia la situación global del medio ambiente, lo que permite la realización de acciones para recuperar los daños causados a la biodiversidad. En la Amazonia existen 17 unidades de este centro en operación, sin embargo, según el órgano, este sistema aún precisa avanzar.El informe de la organización no gubernamental WWF, divulgado en diciembre de 2007, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos, en Bli, en Indonesia, afirma que sin medidas para frenar la devastación de la selva, la Amazonia habrá perdido 50% de su cobertura vegetal en 2030.De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Geraldo Fontes.
Volver

Brasil incrementa medidas contra la deforestación de la Amazonía

La decisión se produce un día después de que Brasil anunciara que la tasa de deforestación había aumentado rápidamente en los últimos cinco meses de 2007, cuando se perdieron 3 mil 235 kilómetros cuadrados de selva.
Caracas 25 de enero de 2008/ El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva anunció una serie de medidas, entre las que se prevé el aumento vigilancia en la zona de Amazonía, para contener el incremento de deforestación que se ha registrado en esa región que puede echar por tierra los progresos que ha obtenido la nación suramericana en los últimos tres años. Lula da Silva, anunció el refuerzo de la vigilancia con el envío de policías y fiscales a la región, así como el embargo de las tierras que fueron deforestadas y la suspensión de todo financiamiento público a quienes violan la ley ambiental.Estas medidas fueron mencionadas por el mandatario brasileño al término de una reunión que sostuvo Silva con sus ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Justicia, Defensa, Desarrollo Agrario, Ciencia y Tecnología y al jefe de la Policía Federal, en la que se trató la problemática que amenaza el equilibrio ecológico.Por su parte, el ministro de Justicia de esa nación, Tarso Genro, señaló que el número de policías desplegados en el área aumentará en 25% y también se impondrán sanciones económicas a las empresas o individuos que traten de producir en terrenos deforestados.Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de la nación amazónica, Marina Silva, expresó que en el trabajo para contener la destrucción de la Amazonía están involucrados 13 ministerios brasileños, al tiempo que señaló al avance de la ganadería y plantaciones de granos y los precios internacionales de las materias primas como causantes del incremento de la deforestación.Asimismo, Silva consideró que "es necesario un modelo de desarrollo en Brasil que viabilice ese desarrollo con equilibrio ambiental".La ministra brasileña además explicó que los peores índices fueron identificados en 36 de las 603 ciudades que forman parte del ecosistema amazónico, municipios que pertenecen a los estados de Mato Grosso, Pará, Rondonia y Amazonas.Al mismo tiempo indicó que el jefe de Estado brasileño le ha pedido que se reúna a la mayor brevedad con los alcaldes de esas ciudades, a fin de coordinar los trabajos de vigilancia y represión a los responsables de que, por primera vez desde 2005, haya aumentado el ritmo de deforestación.La tasa mensual de deforestación pasó de 243 kilómetros cuadrados en agosto de 2007 a 948 en diciembre, siendo Mato Grosso el estado más afectado, al registrarse allí más de la mitad del total del área deforestada, unos mil 786 kilómetros cuadrados.Durante los últimos tres años, Brasil había celebrado la reducción en cerca de 60 por ciento de la deforestación de la Amazonía, por lo que el aumento registrado en los últimos meses representa un revés para los avances logrados.LD/VTV/Telesur/Afp/Efe/BBC

Volver