lunes, 30 de junio de 2008

Avanza proyecto de Plaza Mayor en Caño Amarillo


Ruinas de Santa Inés

Este ambicioso proyecto de Plaza Mayor, que sustituirá las ruinas de la almacenadora Santa Inés, en Caño Amarillo, convertidas desde El Caracazo en depósito de desechos de la zona, pretende convertirse en un espacio sociocultural endógeno, que fomente y promueva actividades culturales, sociales y comerciales (productos hechos por la gente de la comunidad para su sustento).

Caracas, 04 de junio de 2008 / Las ruinas de la almacenadora Santa Inés, ubicada en Caño Amarillo, justo detrás de la Villa del mismo nombre y sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), serán pronto convertidas en una Plaza Mayor, un urbanismo de espacio abierto que permite el contacto y la comunicación entre los ciudadanos, además de cumplir una gran cantidad de funciones sociales.

Todo este proyecto comenzó en el marco de la conmemoración de un 23 de enero hace tres años, cuando una habitante del sector Caño Amarillo le propuso al presidente de la República, Hugo Chávez, crear un Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nude) en esa área.

De acuerdo a un boletín del Ministerio de Poder Popular para la Cultura, la visión general es que el área tenga varios usos. La maqueta del proyecto realizada por la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, que se encuentra exhibida en el Vagón Arqueológico del IPC, muestra la plaza central con gradas tipo anfiteatro, restaurantes, áreas de formación (para cursos y talleres de música, danza), locales comerciales, entre otros.

Sobre el estado del proyecto Plaza Mayor, actualmente se encuentran evaluándolo para establecer los recursos económicos que se necesitarán para continuar y proceder a solicitarlos, porque la realidad económica de 2005, cuando les fue entregado por el Ministerio de Hábitat y Vivienda el 30% del monto total solicitado.

Los trabajos ya ejecutados han sido la limpieza de las ruinas, el estudio de la fachada principal por un arquitecto restaurador y un patólogo estructural, estudios de suelo, entre otros. Paralelamente se desarrollaron talleres participativos con asesoría técnica, para saber qué quería la comunidad allí.

Una vez que la Plaza Mayor esté lista, su administración estará a cargo del Centro de Participación de Transformación del Hábitat (CPTH) del Eje Turístico El Calvario, formado en la lucha de buscar la transformación del hábitat, por el Comité de Tierras de la zona.

MPP Cultura/ VTV –Ora-oq

Volver

Confirmada presencia de tortugas marinas en cayos Borracho, Varadero y Mayorquina del Parque Nacional Morrocoy

Primer avance de estudios científicos

De acuerdo con los resultados preliminares de los estudios científicos que se llevan a cabo en Zonas de Protección Integral del Parque Nacional Morrocoy, se confirma la presencia de tortugas marinas en los cayos Borracho, Varadero y Mayorquina.

Pedro León, coordinador del Parque Nacional Morrocoy, dio a conocer el informe de avance del proyecto Evaluación de las áreas de anidación de tortugas marinas e identificación de factores antrópicos ejercidos sobre estás áreas, que adelanta el Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (Citmar), con el apoyo de Inparques Falcón.

Señaló León que el proyecto ha sido aprobado por la Universidad Central de Venezuela y lo desarrolla la tesista María Fernanda González, bajo la coordinación del Citmar. El informe refiere las evidencias de presencia y eventos reproductivos de tortugas marinas y de actividad humana encontradas durante los recorridos por Cayo Borracho, Mayorquina y Los Muertitos, y Punta Faustino y Varadero.

“Con base en estos resultados, se mantendrá la zonificación de Protección Integral que tienen estas áreas en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del parque, en las cuales sólo se permiten actividades de investigación científica y monitoreo ambiental, y por tanto no pueden ser usadas para actividades turísticas y recreacionales”, afirmó León.

Apuntó que próximamente se culminarán los trabajos de renovación de la señalética del parque, de manera que estas áreas estarán debidamente demarcadas para orientar a los visitantes y pedirles su colaboración para conservarlas.

En Cayo Borracho se visualizaron señales de eventos reproductivos de tortugas marinas y de intensa utilización del área por parte de personas. En Mayorquina se detectaron actividades de anidación, una de las últimas presumiblemente de tortuga verde, y en todo el recorrido del cayo se pudo observar gran cantidad de latas y botellas de cerveza, como señales de la utilización frecuente y reciente del área. En Los Muertitos se evidenció que es un área potencial para la anidación de tortugas carey.

En el recorrido Punta Faustino-Varadero se detectaron dos eventos reproductivos de tortugas cardón. También huellas de una tortuga verde y restos óseos de otro ejemplar al lado de señales de una fogata reciente, y al excavar en un nido encontraron dos crías vivas que fueron liberadas al mar.

Volver

Planetario itinerante llega al Parque del Oeste de Caracas

Muy pronto las maravillas del universo despegarán, cuando el próximo 1 de julio se abra al público el “Planetario Itinerante”, primer programa del proyecto binacional “Ciencia para el pueblo: apropiación social de los saberes científicos”, que desarrollan el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela (MppCT) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), a través de la Misión Ciencia, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Centro de Investigaciones de Astronomía de Venezuela (CIDA) y el Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba (IGA).

El acto de inauguración se realizará en el Parque del Oeste Alí Primera, a las 11:00 am, y estará encabezado por autoridades de ciencia y tecnología tanto de Venezuela como de Cuba.

En total, son tres planetarios que se instalarán simultáneamente en distintos lugares de Venezuela, informaron los responsables del proyecto por Venezuela Eloy Sira, presidente del CIDA; Isabel Pérez de Peña, gerente del Centro de Desarrollo Comunitario del IVIC y María Teresa Curcio G, jefe de prensa del IVIC.

Además del planetario que se ubicará en el Parque del Oeste, otros dos se instalarán en los espacios del Metro de Caricuao y Palo Verde, así como en las instalaciones del IVIC, donde permanecerán entre el 1 y 4 de julio.

El más grande de los planetarios tiene un diámetro de 9 metros y en su interior puede albergar 90 personas. Totalmente hecho en Venezuela, para su construcción se invirtió un total de 42 mil bolívares fuertes. Su ensamblaje se realizó en el CIDA, estado Mérida, y su diseño pertenece a Enrique Torres y Gonzalo Santos, quienes concibieron el sistema de proyección en un nivel intermedio entre los planetarios portátiles y profesionales, con el objeto de poder transportarlo y ubicarlo en espacios adecuados. Cuenta con un sistema de cúpula inflable para su fácil instalación.

Los otros dos planetarios tienen un diámetro de seis metros. En estos se invirtió una suma de 43 mil bolívares.

Previo al acto de apertura al público, se prevé que el 30 de junio el programa sea presentado a la prensa nacional por parte de la titular del MppCT, Nuris Orihuela.

Se pudo conocer también que los planetarios se irán instalando -de acuerdo al cronograma establecido- en zonas educativas, ferias de ciencia y comunidades de Venezuela y Cuba.

La idea es que niños y jóvenes aprecien y se apropien del conocimiento científico que esconde nuestro sistema solar, al ofrecer presentaciones y charlas acerca de la astronomía, es decir, de la ciencia que estudia las galaxias, los agujeros negros, las estrellas y sus constelaciones, los planetas, los satélites naturales y artificiales y demás cuerpos celestes, informaron los responsables del proyecto.

La astronomía es una de las pocas ciencias en la cual los aficionados pueden jugar un papel activo, especialmente al descubrir y observar asombrosos fenómenos como los asteroides, cometas y eclipses.

Para mayor información puede comunicarse con el Centro de Desarrollo Comunitario del IVIC, por medio de los números telefónicos (0212) 5041973 y 1267.

Los planetarios se irán instalando -de acuerdo al cronograma establecido- en zonas educativas, ferias de ciencia y comunidades de Venezuela y Cuba.

Prensa IVIC

prensa@ivic.ve

domingo, 29 de junio de 2008

Ecología: Lo pequeño es más productivo

ECOLOGIA… ARGOS: JUNIO 27 DE 2008

Por: George Monbiot

The Guardian

Los pequeños agricultores ofrecen la mejor oportunidad de alimentar al mundo. Entonces, ¿por qué los tratamos tan mal?

Te sugiero que te sientes para leer esto, Robert Mugabe tiene razón. En la conferencia sobre alimentos de la semana pasada fue el único líder que habló “de la importancia… de la tierra en la producción agrícola y en la seguridad alimentaria”. (1) Dijo que los países debían seguir el ejemplo de Zimbabwe democratizando la propiedad.

Por supuesto que el viejo bastardo ha hecho justo lo contrario. Ha echado a sus oponentes y le ha dado la tierra a sus seguidores. No ha apoyado a los nuevos agricultores con créditos o ayudas de expertos, como resultado la agricultura en el país se ha derrumbado. Cuando Mugabe llegó al poder el país necesitaba urgentemente una reforma agraria. Y así sigue hoy en día.

Pero él tiene razón en la parte teórica. Aunque los países ricos no quieran escucharlo, el asunto sobre si el mundo es capaz de alimentarse o no, es un asunto, al menos parcialmente, función de la propiedad. Esto es el reflejo de un descubrimiento inesperado. Fue descubierto por primera vez en 1962 por el premio Nobel de Economía Amartya Sen (2), desde entonces ha sido confirmado por docenas de estudios. Existe una relación inversa entre el tamaño de los terrenos y la cantidad de alimentos producidos por hectárea. Cuanto más pequeños, mayor es la producción.

En algunos casos la diferencia es enorme. Un reciente estudio agrícola en Turquía, muestra que terrenos de menos de una hectárea son 20 veces más productivos que terrenos de más de 10 hectáreas. (3) Las observaciones de Sen se han probado en India, Pakistán, Nepal, Malasia, Tailandia, Java, Filipinas, Brasil, Colombia y Paraguay. Parece ser que se confirma en casi todos los lugares.

El descubrimiento sería sorprendente en cualquier tipo de industria, ya que asociamos eficiencia con tamaño. En la agricultura parece todavía más extraño, ya que los pequeños productores no suelen ser propietarios de la maquinaria, tienen menos posibilidades de disponer del capital y al acceso de créditos, siendo, además, menos proclives a conocer las técnicas mas avanzadas.

Existe una gran controversia sobre la existencia de esta relación. Algunos investigadores dicen que es el resultado de un artefacto estadístico: los suelos fértiles tienen más población que las tierras menos fértiles, por lo que el tamaño puede ser el resultado de la productividad, en lugar de al revés. Pero más estudios han mostrado que la relación contraria se mantiene en las tierras fértiles. Incluso funciona en países como Brasil, donde los grandes terratenientes se han quedado con las mejores tierras (4).

La mejor explicación es que los pequeños agricultores utilizan más mano de obra por hectárea que los grandes (5). Estos utilizan mayoritariamente los miembros de su familia, lo que significa que los costes laborales son menores que los de las grandes explotaciones (no tienen que gastar dinero en contratar o supervisar a sus trabajadores), mientras que la calidad del trabajo es mayor. Con más jornaleros, pueden cultivar sus tierras más intensivamente: gastan más tiempo en preparar la tierra y en montar los sistemas de riego; vuelven a plantar después de la recolección y pueden cultivar diferentes cosechas en el mismo terreno.

En los primeros días de la Revolución Verde, esta relación parece ir en reverso: los latifundistas, con acceso a créditos, pueden invertir en nuevas variedades y aumentar sus cosechas. Pero como las nuevas variedades se han extendido a los minifundios, la relación inversa ha cambiado por si misma. (6). Si los gobiernos se tomasen en serio alimentar al mundo, deberían acabar con los latifundios, redistribuir las tierras para los pobres y concentrar su investigación y sus inversiones en los pequeños propietarios.

Hay muchas mas razones para defender a los pequeños agricultores en los países pobres. Los milagros económicos de Corea del Sur, Taiwán y Japón se basaron en sus programas de reformas agrícolas. Los agricultores utilizaron el dinero para crear pequeños negocios. Lo mismo parece que ocurrió en China, aunque con un retraso de 40 años, con la colectivización y con El Gran Paso Atrás: los beneficios económicos de la redistribución que comenzó en 1949 no se apreció hasta principios de los años 80 (7).

El crecimiento basado en pequeñas explotaciones tiende a ser más equitativo que el crecimiento basado en industrias de capital intensivo (8). Aunque los terrenos sean usados intensivamente, el impacto ecológico total es menor en las pequeñas plantaciones. Cuando las grandes compran a las pequeñas, los jornaleros desplazados se van a otras tierras para intentar ganarse la vida. Una vez seguí a unos campesinos desde el estado brasileño de Maranhao unas 2000 millas a través de la Amazonia a la tierra de los Indios Yanomami, después presencié como la destrozaban.

Pero el prejuicio contra los pequeños agricultores sigue presente. De ahí viene el más extraño de los insultos en la lengua inglesa: cuando llamas a alguien campesino, le estas acusando de ser autosuficiente y productivo. Los campesinos son detestados por los capitalistas y por los comunistas parecidos a los capitalistas. Ambos han querido quitarles las tierras, y tienen grandes intereses en humillarlos y demonizarlos. En el informe de La organización de alimentos y agricultura de las NNUU sobre Turquía muestra que a consecuencia de las pequeñas propiedades, “las cosechas… permanecen escasas”. (9) La OCDE dice que “parar la fragmentación de la tierra” y consolidar la tierra muy fragmentada es indispensable para aumentar la productividad agrícola.” (10) Ninguna de las instituciones aporta ninguna prueba que apoye tales aseveraciones. Una clase social sin raíces y medio hambrienta le viene muy bien al capital.

Como Mugabe, los países donantes y los grandes grupos internacionales demandan que se apoye a los pequeños agricultores, mientras que silenciosamente intentan acabar con ellos. La cumbre de la semana pasada acordó “ayudar a los agricultores, particularmente a los pequeños, aumento de la producción e integración con los mercados locales, regionales e internacionales.” (11) Pero cuando a principios de año, The Internacional Assessment of Agricultural Knowledge propuso una manera de hacer precisamente eso, EEUU, Australia y Canadá lo rechazaron diciendo que ofendía a las grandes empresas (12), mientras el Reino Unido se queda como el único país que no dice si apoya o no el estudio (13).

Las grandes empresas están matando la agricultura a pequeña escala. Ampliando los derechos de propiedad intelectual sobre cada aspecto de la producción; desarrollando plantas estériles y que no se reproducen (14), se asegura que sólo aquellos con acceso al capital puedan cultivar. Capturando los mercados mayoristas y minoristas, buscan reducir sus costes de transacciones haciendo negocios solo con los grandes vendedores.

Si piensas que los supermercados están haciendo que los agricultores lo pasen mal en el Reino Unido, deberías ver lo que están haciendo con los del mundo empobrecido. Mientras los países en vías de desarrollo acaban con los mercados en las calles y los reemplazan con centros comerciales luminosos, los agricultores más productivos pierden sus clientes y se ven obligados a vender. Los países ricos apoyan este proceso demandando que los mercados se abran a sus empresas. Sus subsidios todavía ayudan a los suyos, haciendo que estos compitan muy favorablemente con los pequeños productores del mundo empobrecido.

Esto nos lleva a una conclusión interesante. Durante muchos años, los liberales con buenas intenciones han apoyado el Comercio Justo por los beneficios que reporta directamente a la gente que los produce. Pero la estructura del mercado global de alimentos esta cambiando tan rápidamente que los productos de Comercio Justo se están convirtiendo en uno de los pocos medios por el que los pequeños agricultores en los países empobrecidos podrán sobrevivir. Un cambio de minifundios a latifundios provocará un mayor decline en la producción global, precisamente cuando la oferta es más escasa. El comercio justo puede convertirse en necesario, no sólo como una forma de redistribuir las ganancias, si no también para alimentar al mundo.

Articulo Original: Small Is Bountiful

Peasant farmers offer the best chance of feeding the world. So why do we treat them with contempt? By George Monbiot. Published in the Guardian 10th June 2008

http://www.monbiot.com/archives/2008/06/10/small-is-bountiful

Referencias:

1. http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/foodclimate/statements/zwe_mugabe.pdf

2. Amartya Sen, 1962. An Aspect of Indian Agriculture. Economic Weekly, Vol. 14.

3. Fatma Gül Ünal, October 2006. Small Is Beautiful: Evidence Of Inverse Size Yield
Relationship In Rural Turkey.
Policy Innovations.

http://www.policyinnovations.org/ideas/policy_library/data/01382

4. Giovanni Cornia, 1985. Farm Size, Land Yields and the Agricultural Production function: an analysis for fifteen Developing Countries. World Development. Vol. 13, pp. 513-34.

5. Eg Peter Hazell, January 2005. Is there a future for small farms? Agricultural Economics, Vol. 32, pp93-101. doi:10.1111/j.0169-5150.2004.00016.x

6. Rasmus Heltberg, October 1998. Rural market imperfections and the farm size— productivity relationship: Evidence from Pakistan. World Development. Vol 26, pp 1807-1826. doi:10.1016/S0305-750X(98)00084-9

7. See Shenggen Fan and Connie Chan-Kang , 2005. Is Small Beautiful?: Farm Size, Productivity and Poverty in Asian Agriculture. Agricultural Economics, Vol. 32, pp135-146.

8. Peter Hazell, ibid.

9. http://www.new-agri.co.uk/00-3/countryp.html

10. OECD Economic Surveys: Turkey - Volume 2006 Issue 15, p186. This is available online as a Google book. I was led to refs 9 and 10 via Fatma Gül Ünal, ibid.

11. http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/foodclimate/HLCdocs/declaration-E.pdf

12. International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development (IAASTD), 2008. Global Summary for Decision Makers.

www.agassessment.org

13. IAASTD, viewed 9th June 2008. Frequently Asked Questions. www.agassessment.org

14. Eg Terminator seeds.

Traducido por Félix Nieto para Globalízate

Marcos Jesús Concepción Albala
Presidente de Argos Is-Internacional
Miembro de la 'CAMACOL' y de la 'FELAP'
argosisinternacionalenlared@yahoo.com
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialesdeEstudio

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Contrainformacion
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

Volver

Los alimentos de las mariposas protagonizan publicación internacional

Director del IVIC es uno de sus autores

Prensa IVIC

El Dr. Ángel Viloria, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es uno de los autores principales de una publicación internacional que reúne por primera vez un registro detallado sobre qué comen las orugas de las mariposas neotropicales. El libro contiene más de 18 mil registros de plantas huésped, de los cuales 3.656 no se habían publicado previamente.

Catálogo de las plantas huésped de las mariposas neotropicales, es el nombre de la publicación que se lanzó a finales del mes de abril y que fue editada por la Sociedad Entomológica Aragonesa (Zaragoza, España); la Red Iberoamericana de Biogeografía y Entomología Sistemática (perteneciente a CYTED); con el trabajo de investigadores del Museo de Historia Natural de Londres (Inglaterra) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Este catálogo contiene casi todos los registros de plantas huésped de las orugas de las mariposas neotropicales publicados hasta finales de 1999. Gran parte de los registros se sustrajeron de 884 artículos y libros científicos, escritos en cinco idiomas (inglés, español, portugués, alemán y francés), muchos de los cuales solamente están disponibles en grandes bibliotecas especializadas. Los registros inéditos fueron contribuciones de 79 estudiosos de mariposas, cuyos aportes representan un 20% del registro publicado.

La región neotropical (que abarca Centro y Suramérica, además de las islas del Caribe) alberga la fauna de mariposas más rica comparada con cualquier otra de las regiones biogeográficas del mundo. Sólo en esta región se han registrado 7.783 especies. Este libro contiene registros de plantas huésped para 1.991 de estas especies, las cuales representan 614 de los 957 géneros de mariposas propios de la región. Las mariposas neotropicales utilizan una amplia gama de huéspedes: 169 familias de plantas, con unas pocas orugas que se alimentan de musgos, hojarasca, madera, y hasta chinches.

La publicación deja constancia de tratarse de una fuente invalorable de referencias para cualquier persona interesada en las mariposas neotropicales y en su biología. Es de particular relevancia para lepidopterólogos profesionales y aficionados, criadores de mariposas, agricultores y ecólogos.

“Nuestro catálogo hace esta información más accesible a la gente que lo desea” dijo el Dr. George Beccaloni, investigador del Museo de Historia Natural de Londres y primer autor de la obra, según reseñó una nota de prensa de ese organismo.

Aunque poco difundido, las mariposas constituyen productos de actividad comercial. Su aprovechamiento y uso sostenible interesa a varios sectores: coleccionistas; artesanos e industria de adornos; museos; granjas o criaderos de mariposas. Incluso, un estudio colombiano describe el empleo de mariposas en eventos o celebraciones y el uso de sus alas para la fabricación de chips.

Beccaloni y Viloria iniciaron el catálogo en 1996, gracias al patrocinio de Museo de Historia Natural de Londres. Aunque en el 2000 ya se había culminado el listado principal de los registros de plantas huésped, la lista de referencias y la mayoría de los índices, los compromisos laborales tanto del dr. Beccaloni como del dr. Viloria dificultaron la publicación final del catálogo, sin contar la inversión que suponía la impresión.

El Dr. Viloria logró que obtener una subvención para cubrir el 50% de los costos de la publicación a través del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, España, y su Red de Iberoamericana de Biogeografía y Entomología Sistemática. La Sociedad Entomológica Aragonesa en España subvencionó el 50% restante.

El libro no se vende en Venezuela, pero se puede consultar en la Biblioteca Marcel Roche del IVIC.

Volver