lunes, 12 de enero de 2009

Resolución regula la pesca del pulpo

Nº 39.017

El propósito es la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros

(Prensa-Insopesca).- El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) dictó resolución por la cual se establecen Normas Técnicas de Ordenamiento para Regular la Pesca o Captura del Recurso Pulpo, conocido científicamente como Optopus sp, con la finalidad de proteger y conservar los recursos pesqueros, mediante la aplicación de las normas técnicas de ordenamiento adecuadas para su resguardo.

La Resolución Nº 39.017, publicada en Gaceta Oficial del día 16 de septiembre de 2008, en su Art. Nº 2 establece que se permitirá la captura o extracción del Pulpo a los pescadores artesanales, quienes deberán solicitar la autorización a través del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (INSOPESCA).

En su Art. Nº 3 establece que sólo se permitirá la captura, movilización procesamiento y comercialización de aquellos ejemplares de este recurso que tengan un peso mínimo igual o mayor a cuatrocientos gramos. Mientras en el Art. Nº 5 fija la temporada de veda de pesca desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de cada año.

En la actualidad, Inospesca, a través de la Gerencia de Ordenación Pesquera, lleva a cabo una propuesta-proyecto para el año 2009 para la evaluación y manejo de la pesquería artesanal de las especies de Pulpo en la región Nororiental de Venezuela.
Volver