lunes, 29 de junio de 2009

OEA está alerta para responder con todo el vigor necesario

Roy Chaderton
El Embajador de Venezuela ante la organización informó que las resoluciones proclamadas serán reforzadas con una reunión extraordinaria de cancilleres, que se realizará el próximo martes y donde se tomarán medidas adicionales.
Véase también:
(VIDEO)OEA condena golpe de Estado en Honduras y exige restituir a Zelaya
Prensa Web RNV/ Agencias
28 Junio 2009, 09:12 PM

Escuche las declaraciones del embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton (MP3 8m)Haga click para escuchar el audio
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo desde Washington, Estados Unidos, este domingo que este organismo está preparado para tomar acciones en caso de situaciones represivas en Honduras, luego del golpe de Estado perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya. "Estamos alerta para responder con todo el vigor necesario, como colectivo y como países individualmente". Decisiones como el toque de queda impuesto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, proclamado por el Congreso de Honduras como presidente provisional, son acciones "totalmente ilegales de un gobierno invasor, intruso; en otras palabras, no es un Gobierno, es una ficción de autoridad sobre la base de la destrucción de todas las normas constitucionales que le dan fuerza, vigor, vida y vigencia a la democracia en Honduras", aseguró Chaderton. El diplomático acusó al ex secretario de Estado del Gobierno de George Bush, Otto Reich, de ser uno de los cómplices en el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Precisó que se debe condenar y derrotar esta acción militar en contra de la democracia hondureña, para evitar que se produzca una doctrina gorila de los Golpes de Estado como argumento político en el Continente.En cuanto a las resoluciones que tomará la OEA, informó que serán reforzadas con una reunión extraordinaria de cancilleres, que se realizará el próximo martes y donde se tomarán medidas adicionales que permitan asegurar el fracaso del golpe fascista en Honduras. "Es la respuesta unánime del Sistema Interamericano, que se ha unido para proteger y respaldar un gobierno democrático, legítimo, frente a los gorilas que salieron hoy de sus jaulas para intentar destruir el sistema democrático en ese país". Por eso, reiteró, "la batalla dentro del área diplomática es la restitución en plenitud del presidente Zelaya en todas sus funciones constitucionales". Recordó que la convergencia de instituciones y foros internacionales como Unasur, el Grupo de Río, la Unión Europea, entre otros, han respaldado la democracia en Honduras y condenado "este golpe de la ultraderecha con apoyo parecido al caso de Venezuela, con la dictadura mediática, empresarios parasitarios, de una jerarquía eclesiástica que renunció a su papel". Agregó que este es un fenómeno que hay que enfrentar con toda la fuerza que da la autoridad democrática y las instituciones, que hoy finalmente "pueden ponerse al servicio de los pueblos y no de las oligarquías, los grupos minoritarios golpistas y la dictadura mediática, que está jugando un papel importantísimo, tanto en la propagación de rumores, mentiras, desinformación, como en la siembra del terror".

Puesto de guardaparques Chacaíto



Turismo al Día*

En el centro geográfico de Caracas, a la altura de Chacaíto, se encuentra la subida al puesto de guardaparques Chacaíto, en el Parque Nacional Warairarepano.

Si vas a subir por aquí un día de semana, toma la Cota Mil en dirección hacia el oeste y entre La Castellana y La Florida, estaciónate en el Mirador Boyacá. Luego, camina por el hombrillo en la dirección contraria al tránsito automotor, por unos cinco minutos, hasta llegar a la subida. Si haces la excursión un día domingo en la mañana, cuando la Cota Mil está cerrada, estaciónate en la entrada de La Castellana y busca caminando hacia el Oeste la subida por el lado derecho.

La subida está empedrada, ya que es usada ocasionalmente por los vehículos de tracción de 4 ruedas de los Guardaparques. Es una subida bastante fuerte.

La subida tarda de 20 a 30 minutos. Disfrutarás de una linda vista de Caracas y de la montaña misma. En lacontinuación de este recorrido se ve la región donde se encuentra la quebrada Chacaíto a la cual se puede ir con unos 20 ó 30 minutos adicionales. Desde allí también se puede conectar al popular lugar de Sabas Nieves.

Llegando al puesto de Guardaparques Chacaíto, se encuentra la Virgen de la Inmaculada Concepción, que posteriormente va a ser trasladada a la cima del pico Oriental.

Al llegar al puesto de Guardaparques se encuentra el "cortafuegos", un camino relativamente plano de 6 kilómetros que cruza el Ávila desde este punto hasta Loma del Viento en el Oeste, cerca de San Bernardino. El cortafuegos está a unos 1100 metros de altura. Es uno de los mejores lugares de la ciudad para trotar, ya que tiene una vista majestuosa de la ciudad, es medianamente plano y muy variado: En algunos lugares está sombreado, en otros se ve la ciudad, en otros se está en medio de la selva. No dudamos en recomendártelo como una de las visitas obligadas. Si deseas ver el otro extremo, haz clic en la página de Papelón.

También puedes hacer una excursión desde aquí, hasta Sabas Nieves: Quebrada Chacaíto – Sabas.

En el puesto de Guardaparques podrás tomar agua de la montaña, comprar un helado casero o observar los querrequerres, alimentándose con la comida que les ponen en una bandeja.

Como en todo El Ávila, debes estar pendiente de ver a tu alrededor la belleza de la naturaleza y de algunas flores silvestres.

Te invitamos a que sin necesidad de ir muy lejos conozcas tu capital porque en Caracas también hay alternativas de paseos familiares.



*Alexander Daniel Becerra
Estudiante de IV semestre de Turismo
y habitante de la parroquia Caricuao

Parque Nacional Macarao una alternativa de esparcimiento

Turismo al Día*

Tomando el Metro hasta la estación Alí Primera de Los Teques y agarrando una camioneta hacia San Pedro, está el sector La Culebra del Parque Nacional Macarao, donde los caraqueñps amantes de la naturaleza tendrán una opción más para pasar un día de campo distinto y una razón menos para quedarse en casa.

El Parque Nacional Macarao se localiza en la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa, al suroeste de Caracas, entre el Distrito Capital y el Estado Miranda. Junto con el Parque Nacional Guarairarepano (El Ávila), constituyen las dos áreas protegidas que rodean a dicha ciudad. Comprende una superficie de aproximadamente 15.000 ha, abarcando las cuencas de los ríos Macarao, San Pedro y Lagunetas o El Jarillo, que son importantes fuentes de abastecimiento de agua de las ciudades de Caracas, Los Teques y otras poblaciones del norte de Venezuela. Predomina principalmente un paisaje montañoso de pendientes medias entre 26 y 51%, sus suelos son moderadamente susceptibles a la erosión.
Los climas predominantes son el templado cálido y el templado de altura, con una época de sequía que se extiende desde noviembre hasta abril, con lluvias periódicas en los meses restantes, registrando una precipitación anual entre 1.000 y 1.400 mm. La temperatura promedio anual fluctúa entre los 16ºC y los 26ºC.
Macarao forma parte del corredor ecológico ubicado a lo largo de la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa. Las otras áreas protegidas que lo conforman son el Monumento Natural Pico Codazzi, Parque Nacional Henri Pittier y el Parque Nacional San Esteban, que se encuentran al oeste de Macarao. Todo el conjunto abarca una superficie total de 177.350 ha, de las cuales 80.000 protegen la casi totalidad de los bosques nublados de la región. Este corredor, además de ser una estrategia que garantiza la conservación integral de la biodiversidad, también brinda beneficios económicos tangibles como brindar espacios para la recreación y el turismo, y proteger cuencas que suministran agua para el consumo humano.

El sector La Culebra es muy frecuentado por los ciclistas de montaña, quienes recorren una carretera de tierra que llega hasta el Embalse de Agua Fría. Macarao es uno de los pocos parques que permite el ciclismo de montaña, y para realizar esta actividad se requiere de la autorización respectiva que debe ser solicitada en el puesto de guardaparques. En este sector también existe una pequeña área recreativa donde se pueden realizar actividades de campamento y contemplación de la naturaleza. En Macarao también existen ruinas históricas de antiguas haciendas, pero las que se encuentran todavía en pie son las ruinas de La Mostaza, que actualmente no están habilitadas para la recepción de visitantes.

Turismo no regulado

Sin duda alguna, el sector La Culebra siempre ha sido una opción recreacional para los habitantes de Caracas, de manera que se mantiene la misma situación de un número regulado de visitantes que frecuenta la zona durante los fines de semana y en los períodos vacacionales de Carnaval y Semana Santa. Hay una actividad comercial totalmente nula y escasa así que si planificas ir debes tomar todas las medidas necesarias.
La carencia de guardaparques puede ser una de las debilidades de este bello sector del Parque Nacional Macarao, es por eso que de la misma manera que hacemos la invitación a la concurrida población de Caracas a que asista y conozca las instalaciones del parque, también los invitamos a conservar, cuidar y sobre todo proteger nuestros Parques Nacionales de manera que así como en su momento lo visitaron, otros también puedan disfrutar de la tranquilidad de escapar del estrés de la ciudad en el sector “La Culebra” del Parque Nacional Macarao.
*Alexander Daniel Becerra
Estudiante de IV Semestre de Turismo
y habitante de la parroquia Caricuao

viernes, 26 de junio de 2009

Cambios ornamentales en la entrada de nuestra querida parroquia Caricuao


Un Cariño para Ruiz Pineda

Desde hace meses se ha venido observando cambios que son muy significativos e importantes en todo el sector de Ruiz Pineda UD-7, Caricuao. Cabe resaltar que la autopista, avenidas y paredes, han sido tomadas para su limpieza y desmalezamiento, por los trabajadores de La Alcaldía de Caracas.
Las viviendas del populoso Barrio de San Pablito se visten paulatinamente de múltiples colores y con ello la siembra de muchos arbustos pequeños y diversidad de flores ornamentales, para que Caricuao siga siendo la Parroquia ecológica que es.

A los obreros se le da un merecido reconocimiento por la labor que actualmente desempeñan, ya que esto es un impulso hacia el desarrollo de la comunidad, esperando que los habitantes tomen conciencia y seguir el debido mantenimiento de estas áreas.

Gracias a la información suministrada por Albina Rojas y Mercedes Castillo, voceras del Consejo Comunal "Los Caciques" del Sector UD-7 de Ruiz Pineda, se pudo constatar que todos los trabajos de limpieza, pintura, arborización y arreglo de plazas lo está haciendo el Ministerio del Ambiente junto con una escuadrilla de la reserva de la Guardia Nacional y la alcaldìa de Caracas. Los integrantes del Consejo Comunal Los Caciques, estuvieron reuniéndose varios fines de semana para lograr que los espacios de esparcimientos de los habitantes no fueran más botaderos de basura, propósito que se logró con ayuda de la comunidad.














Redacción y Fotos: Blanca Oviedo (tortasmicreacion@hotmail.com)

¡Salvemos la Cuenca!

Redacción: Leidys Bárcenas
Fotos: Franklin, Simón Rendón y Lorenzo Bárcena

La Fundación Ecológica «Bolívar en Martí» es un movimiento de ecología social que promueve la educación ambiental y proyectos socio ambientales de investigación – acción en sectores populares y zonas rurales. Su sede se ubica en el Distribuidor La Bandera, a la entrada de la parroquia El Valle, Municipio Libertador, Caracas.
La propuesta es crear una Ecoaldea Experimental por el rescate de la ancestralidad campesina, con la finalidad de sanear el ambiente y contribuir con la soberanía alimentaria. Actualmente nos encontramos en el eje Junko Carayaca, ubicado en el Pico Agustín Codazzi, con el fin de promover la agroecología como alternativa de desarrollo integral, contribuir con la revitalización y difusión de los saberes ancestrales campesinos, formar campesinos comprometidos con la transformación de sus comunidades y de la Nación e impulsar estrategias locales orientadas hacia el logro de la soberanía alimentaria.
Esta propuesta la impulsan Simón Rondón, Director del centro ecológico, TSU en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, los técnicos superiores en Gestión Ambiental Lorenzo Bárcena y Franklin García de la Aldea Universitaria de la Misión Sucre «Manuel Piar», ubicada en la parroquia El Valle; otros participantes de agroecología y Gestión Ambiental de la UNEFA (Colonia Tovar), Colegio Universitario de Caracas, Centro de Salud de la Colonia Tovar, UCV, Misión Ribas y los habitantes de diversos sectores del Eje Colonia Tovar Junko – Petaquire – Carayaca; con apoyo de Esteban Bocaranda Bravo, Alcalde del Municipio Tovar, a través de la Comisión de Ambiente del estado Aragua, presidida por Reinaldo Suhr.
La información fue suministrada por Lorenzo Barcena, estudiante del programa de formación Gestión Ambiental, quien afirmó que, en los actuales momentos la cuenca del Eje Junko Carayaca afronta graves problemas ambientales como acumulación de desechos sólidos, deforestación, contaminación de las aguas e inadecuadas prácticas agrícolas como el uso constante de agroquímicos.

Esta situación constituye una seria amenaza para el equilibrio ecológico de la zona,
las actividades socio-productivas y la salud de los pobladores.

Contacto: Salvemoslacuenca@hotmail.com
Bolívarenmarti@gmail.com
Volver

Cumple con las Ordenanzas Municipales

Para los amantes de los animales

Estas ordenanzas tienen como objeto regular la tenencia, control, de registro, protección y permanencia en lugares de uso público de los anima-les domésticos.
Colócale collar y bozal a tu perro
Artículo 2: Sólo se permitirá la circulación de perros, gatos y otros animales domésticos, en sitios públicos, cuando estén acompañados por sus dueños, tenedor o persona que se haga responsable.
Los animales que por su especie así lo requieren deberán estar sujetos con collar, cadena y usar bozal, su carácter agresivo así lo de-manda, asimismo deberán estar vacuna-dos contra la rabia y otras enfermedades que señalen los organismos nacionales, estadales o municipales competentes.
El deber de alimentarlos
Artículo 3: El dueño o quien tenga a su cuidado a un animal deberá atenderlo, alimentarlo y cumplir con todas las medidas profilácticas, que las autoridades nacionales, estadales o municipales determinen.
Prohibición de agredirlos
Artículo 4: En ningún caso, el dueño del animal, o quien lo tenga a su cuidado o responsabilidad, podrá Maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier práctica que les ocasione sufrimientos o daños.
Retira los desechos de tu mascota
Artículo 17: El dueño de un animal doméstico o el que lo tenga a su cuidado está en la obligación de retirar y recoger de las calles, avenidas, parques u otros lugares públicos las deposiciones o materias similares que en ellos depositen los animales.
— Llama la atención a los violadores de esta disposición, la conservación del medio ambiente es tarea de todos.
Cuídate
Artículo 22: El propietario, tenedor o responsable de un animal, deberá reparar el daño que este cause, aunque se hubiese perdido o extraviado, a no ser que pruebe que el accidente ocurrió por falta de la víctima o por el hecho de un tercero, tal y como lo establece el Código Civil Venezolano.
Denuncia a los buhoneros de la fauna
Artículo 45: Se prohíbe el comercio ambulante de animales, sean éstos, domésticos, salvajes y silvestres, dentro del ámbito de la jurisdicción del Municipio Libertador.
. De ahora en adelante, no compres fauna silvestre venezolana, luchemos contra esta práctica abominable que está llevando a ciertas especies de nuestra fauna a desaparecer para siempre y colaboremos todos para que las futuras generaciones aprecien en su ambiente natural a estos extraordinarios animales y no en un Museo como testigo inerte de algo que existió.
Sanciones
Artículo 46: Las infracciones de la presente Ordenanza serán sancionadas con multas, cuya imposición corresponderá determinar a la entidad o al órgano en quien éste delegue, previo cumplimiento de los extremos de Ley.
. Cuando detectes violaciones a las Leyes o las Ordenanzas, formaliza tu denuncia ante las autoridades competentes.
(Fundación de Protección Animal de la Alcaldía del Municipio Libertador.

Teléfonos 0212-543.02.11/0800(Mi Fauna) 0800643.28.62).
Fotos: Internet

Volver