Según
20 de mayo de 2008/
Miguel Lovera, presidente de
Calificó de contradicción que desde los Gobiernos se apunte a los biocarburantes como método para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera si, como contrapartida, es necesario "acabar con los bosques y la biodiversidad del planeta".
Lovera, quien coordinó la recopilación de datos en Paraguay, afirmó que el uso de maquinaria necesaria para acondicionar un área de bosque para el cultivo de materias como la caña de azúcar, la soja o la palma de aceite, de la que se extraen los biocarburantes, "supone muchas más emisiones que el uso de combustibles fósiles".
"El uso de los biocombustibles permite reducir las cuotas de emisiones de los países industrializados pero dispara las de las naciones en vías en desarrollo y el dióxido de carbono termina en la atmósfera igualmente", señaló.
Explicó que cualquier decisión internacional sobre protección de la biodiversidad que no tenga en cuenta "el coste de oportunidad de la tierra" y las ventajas que supone para un pequeño propietario vender o arrendar sus terrenos a las grandes empresas agrícolas es "letra muerta".
El informe de
VTV/cb-Telesur
Volver