martes, 25 de septiembre de 2007

Futuro incierto para el oso polar


Especie amenazada
Dos tercios de los osos polares podrían desaparecer antes de 2050. Su supervivencia depende de las plataformas de hielo para cazar focas, su principal alimento. Sin hielo, estos voluptuosos animales se verán obligados a cazar en tierra, donde son menos diestros. Este año la masa de hielo en el Ártico ha alcanzado el mínimo histórico

Washington, 09 de septiembre de 2007 / Dos tercios de la población mundial de osos polares podría desaparecer de aquí a mediados de siglo si se cumplen las previsiones sobre el deshielo en el Ártico, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.
Este dato se desprende del estudio encargado por el gobierno de EE.UU. para determinar si el oso polar debe de ser incluido en la lista de especies en peligro de extinción.
Según dicho estudio, el destino de la especie podría ser más preocupante de lo previsto ya que el hielo del Ártico parece estar desapareciendo más rápido de lo pronosticado.
• Hielo para cazar
"Hay una relación directa entre el deshielo y el bienestar de los osos", afirmó en rueda de prensa Steve Amstrup, uno de los científicos responsables del informe.
Los cerca de 16 mil osos polares que habitan el Ártico dependen de las plataformas de hielo para cazar focas, su principal fuente de alimento.
Pero las plataformas se están derritiendo. Este año la masa de hielo en el Ártico ha alcanzado el mínimo histórico y se espera que todavía siga retrocediendo este mes, advirtió el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de EE.UU.
Si el hielo desaparece, los osos polares se verán obligados a cazar en tierra, donde son menos diestros. Ello afectaría a las crías y a las hembras, que no podrían reproducirse.
• Cálculo conservador
Los investigadores calcularon una reducción de 42% del hábitat óptimo para los osos en la cuenca polar para mediados de este siglo.
Los responsables del estudio señalaron también que es posible que más allá de 2050 algunos ejemplares de oso polar sobrevivan, pero a final de siglo los pocos que sigan con vida se concentrarán en las islas del Ártico canadiense y a lo largo de la costa oeste de Groenlandia.
Según explicó Steve Amstrup, si los modelos actuales subestiman la futura reducción del hielo en el Ártico, "el cálculo sobre el futuro de los oso polares podría ser conservador".
El gobierno de Estados Unidos anunció en diciembre del año pasado su intención de incluir a los osos polares en la lista de especies amenazadas a causa de la creciente disminución de hielo en el Ártico.
Shar/VTV/BBC Mundo
Volver

No hay comentarios: