lunes, 30 de junio de 2008

Avanza proyecto de Plaza Mayor en Caño Amarillo


Ruinas de Santa Inés

Este ambicioso proyecto de Plaza Mayor, que sustituirá las ruinas de la almacenadora Santa Inés, en Caño Amarillo, convertidas desde El Caracazo en depósito de desechos de la zona, pretende convertirse en un espacio sociocultural endógeno, que fomente y promueva actividades culturales, sociales y comerciales (productos hechos por la gente de la comunidad para su sustento).

Caracas, 04 de junio de 2008 / Las ruinas de la almacenadora Santa Inés, ubicada en Caño Amarillo, justo detrás de la Villa del mismo nombre y sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), serán pronto convertidas en una Plaza Mayor, un urbanismo de espacio abierto que permite el contacto y la comunicación entre los ciudadanos, además de cumplir una gran cantidad de funciones sociales.

Todo este proyecto comenzó en el marco de la conmemoración de un 23 de enero hace tres años, cuando una habitante del sector Caño Amarillo le propuso al presidente de la República, Hugo Chávez, crear un Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nude) en esa área.

De acuerdo a un boletín del Ministerio de Poder Popular para la Cultura, la visión general es que el área tenga varios usos. La maqueta del proyecto realizada por la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, que se encuentra exhibida en el Vagón Arqueológico del IPC, muestra la plaza central con gradas tipo anfiteatro, restaurantes, áreas de formación (para cursos y talleres de música, danza), locales comerciales, entre otros.

Sobre el estado del proyecto Plaza Mayor, actualmente se encuentran evaluándolo para establecer los recursos económicos que se necesitarán para continuar y proceder a solicitarlos, porque la realidad económica de 2005, cuando les fue entregado por el Ministerio de Hábitat y Vivienda el 30% del monto total solicitado.

Los trabajos ya ejecutados han sido la limpieza de las ruinas, el estudio de la fachada principal por un arquitecto restaurador y un patólogo estructural, estudios de suelo, entre otros. Paralelamente se desarrollaron talleres participativos con asesoría técnica, para saber qué quería la comunidad allí.

Una vez que la Plaza Mayor esté lista, su administración estará a cargo del Centro de Participación de Transformación del Hábitat (CPTH) del Eje Turístico El Calvario, formado en la lucha de buscar la transformación del hábitat, por el Comité de Tierras de la zona.

MPP Cultura/ VTV –Ora-oq

Volver

No hay comentarios: