lunes, 30 de junio de 2008

Confirmada presencia de tortugas marinas en cayos Borracho, Varadero y Mayorquina del Parque Nacional Morrocoy

Primer avance de estudios científicos

De acuerdo con los resultados preliminares de los estudios científicos que se llevan a cabo en Zonas de Protección Integral del Parque Nacional Morrocoy, se confirma la presencia de tortugas marinas en los cayos Borracho, Varadero y Mayorquina.

Pedro León, coordinador del Parque Nacional Morrocoy, dio a conocer el informe de avance del proyecto Evaluación de las áreas de anidación de tortugas marinas e identificación de factores antrópicos ejercidos sobre estás áreas, que adelanta el Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (Citmar), con el apoyo de Inparques Falcón.

Señaló León que el proyecto ha sido aprobado por la Universidad Central de Venezuela y lo desarrolla la tesista María Fernanda González, bajo la coordinación del Citmar. El informe refiere las evidencias de presencia y eventos reproductivos de tortugas marinas y de actividad humana encontradas durante los recorridos por Cayo Borracho, Mayorquina y Los Muertitos, y Punta Faustino y Varadero.

“Con base en estos resultados, se mantendrá la zonificación de Protección Integral que tienen estas áreas en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del parque, en las cuales sólo se permiten actividades de investigación científica y monitoreo ambiental, y por tanto no pueden ser usadas para actividades turísticas y recreacionales”, afirmó León.

Apuntó que próximamente se culminarán los trabajos de renovación de la señalética del parque, de manera que estas áreas estarán debidamente demarcadas para orientar a los visitantes y pedirles su colaboración para conservarlas.

En Cayo Borracho se visualizaron señales de eventos reproductivos de tortugas marinas y de intensa utilización del área por parte de personas. En Mayorquina se detectaron actividades de anidación, una de las últimas presumiblemente de tortuga verde, y en todo el recorrido del cayo se pudo observar gran cantidad de latas y botellas de cerveza, como señales de la utilización frecuente y reciente del área. En Los Muertitos se evidenció que es un área potencial para la anidación de tortugas carey.

En el recorrido Punta Faustino-Varadero se detectaron dos eventos reproductivos de tortugas cardón. También huellas de una tortuga verde y restos óseos de otro ejemplar al lado de señales de una fogata reciente, y al excavar en un nido encontraron dos crías vivas que fueron liberadas al mar.

Volver

No hay comentarios: