domingo, 29 de junio de 2008

Los alimentos de las mariposas protagonizan publicación internacional

Director del IVIC es uno de sus autores

Prensa IVIC

El Dr. Ángel Viloria, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es uno de los autores principales de una publicación internacional que reúne por primera vez un registro detallado sobre qué comen las orugas de las mariposas neotropicales. El libro contiene más de 18 mil registros de plantas huésped, de los cuales 3.656 no se habían publicado previamente.

Catálogo de las plantas huésped de las mariposas neotropicales, es el nombre de la publicación que se lanzó a finales del mes de abril y que fue editada por la Sociedad Entomológica Aragonesa (Zaragoza, España); la Red Iberoamericana de Biogeografía y Entomología Sistemática (perteneciente a CYTED); con el trabajo de investigadores del Museo de Historia Natural de Londres (Inglaterra) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Este catálogo contiene casi todos los registros de plantas huésped de las orugas de las mariposas neotropicales publicados hasta finales de 1999. Gran parte de los registros se sustrajeron de 884 artículos y libros científicos, escritos en cinco idiomas (inglés, español, portugués, alemán y francés), muchos de los cuales solamente están disponibles en grandes bibliotecas especializadas. Los registros inéditos fueron contribuciones de 79 estudiosos de mariposas, cuyos aportes representan un 20% del registro publicado.

La región neotropical (que abarca Centro y Suramérica, además de las islas del Caribe) alberga la fauna de mariposas más rica comparada con cualquier otra de las regiones biogeográficas del mundo. Sólo en esta región se han registrado 7.783 especies. Este libro contiene registros de plantas huésped para 1.991 de estas especies, las cuales representan 614 de los 957 géneros de mariposas propios de la región. Las mariposas neotropicales utilizan una amplia gama de huéspedes: 169 familias de plantas, con unas pocas orugas que se alimentan de musgos, hojarasca, madera, y hasta chinches.

La publicación deja constancia de tratarse de una fuente invalorable de referencias para cualquier persona interesada en las mariposas neotropicales y en su biología. Es de particular relevancia para lepidopterólogos profesionales y aficionados, criadores de mariposas, agricultores y ecólogos.

“Nuestro catálogo hace esta información más accesible a la gente que lo desea” dijo el Dr. George Beccaloni, investigador del Museo de Historia Natural de Londres y primer autor de la obra, según reseñó una nota de prensa de ese organismo.

Aunque poco difundido, las mariposas constituyen productos de actividad comercial. Su aprovechamiento y uso sostenible interesa a varios sectores: coleccionistas; artesanos e industria de adornos; museos; granjas o criaderos de mariposas. Incluso, un estudio colombiano describe el empleo de mariposas en eventos o celebraciones y el uso de sus alas para la fabricación de chips.

Beccaloni y Viloria iniciaron el catálogo en 1996, gracias al patrocinio de Museo de Historia Natural de Londres. Aunque en el 2000 ya se había culminado el listado principal de los registros de plantas huésped, la lista de referencias y la mayoría de los índices, los compromisos laborales tanto del dr. Beccaloni como del dr. Viloria dificultaron la publicación final del catálogo, sin contar la inversión que suponía la impresión.

El Dr. Viloria logró que obtener una subvención para cubrir el 50% de los costos de la publicación a través del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, España, y su Red de Iberoamericana de Biogeografía y Entomología Sistemática. La Sociedad Entomológica Aragonesa en España subvencionó el 50% restante.

El libro no se vende en Venezuela, pero se puede consultar en la Biblioteca Marcel Roche del IVIC.

Volver

1 comentario:

George Beccaloni (aka Wallace's Rottweiler) dijo...

El libro se puede pedir a partir de la http://www.sea-entomologia.org/