martes, 7 de julio de 2009

Cuevas del Indio: Un Pulmón vegetal en la capital

Caracas ofrece lugares naturales de esparcimiento y recreación, en los que no sólo podemos distraernos, sino conocer un poco más de nuestra historia y lo ricas en minerales que son nuestras tierras.
Justo al este de la ciudad podemos encontrar en la Guairita. vía El Cementerio del Este, las Cuevas del indio, un lugar rodeado por fauna y flora. Uno de los pulmones naturales con los que cuenta la capital. Este parque ínvita al caraqueño al relax y el conocimiento entre paredes de piedra, oscuridad, estalactitas y estalagmitas, resultando éste, una gran atracción y distracción para el curioso e intranquilo venezolano sin importar las edades.
Las cuevas del indio se encuentran en una antigua hacienda de café en La Guairita y fue declarada parque nacional el 19 de Abril de 1983.
Este parque tiene una montaña con más de 30 cuevas, de las cuales se pueden visitar únicamente 2, «La cueva del Indio» y la «del Pio», lugares donde se han encontrado fósiles.
La fauna típica del mismo está constituida por murciélagos, guaca-mayas, ardillas y aves, y la vegetación típica por las ceibas y uñas de danta y restos de lo fue la hacienda, de la que todavía quedan algunos arbustos de café. Cuenta con caminarías, cascadas y quebradas de agua en las que no se permite bañarse por estar contaminadas.
A este pintoresco pero descuidado lugar, en Turismo al Día le realizamos un análisis DOFA en busca de resaltar sus fortalezas, aprovechar sus oportunidades, reducir sus debilidades y evitar las amenazas y que sea usted mismo el que juzgue, y haga sus sugerencias
acerca de como debería mantenerse el lugar:
Debilidades:
Las debilidades del parque las podemos enumerar y exponer de la siguiente manera:
-Falta de Presupuesto: Esta falta de apoyo por parte del Estado no permite el funcionamiento adecuado del parque, recortando. de esta manera, sus gastos.
-Falta de personal capacitado: Ciertamente las cuevas cuentan con personal dedicado al cuidado del parque, más sin embargo, la falta de ello en algunas ocasiones obliga al visitante a adentrarse en la montaña y en las cuevas, bajo su propio riesgo ya que las mismas cuentan con pendientes y bajadas resbaladizas en las que cualquier persona puede sufrir una caída o alguna lesión en lo alto de la montaña, sin el personal debidamente capacitado para saber reaccionar ante cualquier accidente. También se debe contar con el personal conocedor de lo ocurrido en el pasado en las cuevas que pueda hacer dinámico el recorrido y más interesante. Esta misma falta de guías es la que ha originado que algunos de los visitantes se tomen la libertad de pintar las paredes de la cueva, rompiendo así la armonía visual dentro de ellas.
-El personal que trabaja en este parque tiene que ser debidamente capacitado para que entienda que todos los visitantes deben ser tratados con cortesía e interés ya que de ellos depende el ingreso del parque.
-Delimitación del Parque:
El parque debe estar debidamente delimitado y resguardado ya que el mismo ha sido víctima de invasores que se han dado a la tarea de talar y romper con el atractivo visual de este, a su vez la montaña se encuentra rodeada de talleres mecánicos y otros negocios que no tienen nada que ver con las cuevas, también se puede observar desde lo alto de la montaña los barrios que se han establecido alrededor del mismo.
-Contaminación:
Los ríos y las quebradas del parque están contaminados lo que evita que estos se vean atractivos.
Oportunidades:
Este parque natural puede ser aprovechado de la siguiente manera:
-Guías de la historia:
En cuanto a los guías del parque los mismos pueden estar disfrazados de indios de manera que el visitante se adentre en la historia y utilice su imaginación al dirigirse a la montaña, de esta manera , todo aquel que entre en las cuevas podrá disfrutar de una porción visual de la historia.
-Artesanía y museo:
Los negocios que rodean el parque deberían tener algo que ver con el mismo. Podríamos reemplazarlos con algunos negocios de artesanía de la época y algún museo que nos muestre los fósiles encontrados y nos eduque en cuanto a la flora y la fauna de la montaña.
-Agua limpia:
Se debería evitar la contaminación de los ríos y las cascadas del parque, ya que éstos pudieran ser aprovechados por los visitantes para darse un baño refrescante o tomar agua fresca, luego de haber visitado las cuevas.
-Información:
Al entrar al parque se le debería dar a cada visitante una tríptico o algún tipo de información con al menos una reseña y un mapa que le pueda servir de ayuda al momento de ascender a la montaña y entrar a las cuevas.
-Estructuras:
Los Kioscos dentro del parque podrían ser churuatas que también ambienten.
Fortalezas:
-La fortaleza del parque es su naturaleza, toda la flora y fauna que lo rodea, ya que a pesar de todas las debilidades mencionadas anteriormente el aire, los árboles y la necesidad de explorar la montaña hacen que el visitante olvide por un momento todo aquello y disfrute el paseo sumando a esto, las ruinas de las cuevas, que junto a sus leyendas brindan la esencia de trasladarnos en el tiempo y remontarnos a la época de la conquista española, donde los indígenas venezolanos huían en busca de un refugio para cuidar y proteger a su tribu.
Amenazas:
-Invasiones:
Permitir la proliferación de invasiones en las zonas aledañas del parque puede acarrear una perdida desmesurada de la flora y fauna del mismo, contaminación por desechos, delincuencia.
-Contaminación: Las aguas contaminadas que circulan por los ríos y cascadas del parque pueden dañar su flora y su fauna.
-Inversión: Si el Estado no invierte lo suficiente para el cuidado adecuado del parque, el mismo puede llegar a un nivel de abandono indeseado por el visitante.
-Cuidado:
Como se dijo anteriormente en las debilidades las cuevas deben tener buen cuidado ya que de lo contrario las mismas podrían terminar siendo maltratadas y pintadas por aquellos visitantes sin conciencia. Muy bien ya usted lo vio, ahora escríbanos a nuestro correo electrónico turismoaldía@hotmail.com.
Esperamos por sus sugerencias para mejorar este hermoso e histórico parque recreacional que esta protegido por el Instituto Nacional de Parques, en pro del desarrollo del turismo en nuestro país. Hasta una próxima edición.

+Alexander Daniel Becerra es estudiante de 3er. Semestre de Turismo en el Colegio Universitario de Caracas y vive en Caricuao.
Volver

2 comentarios:

ROMEROROSMARINOROSEMARY dijo...

Alexander este parque es un logro de la comunidad de la hoya de El Cafetal en los 80's un grupo liderado por elias santana logro que esto fuera nombrado monumento,
lo de los guias vestidos de indios....no se, no me parece habria que pensar en guias especializados y que las visitas a als cuevas principales estuvieran siempre acompañadas de guias y restringuidas en numero. Las invaciones son el mayor peligro que afecta este parque. saludos

Mundos cruzados... dijo...

Hola! Me gustaría saber em que situación se encuentra el parque en este momento. Soy venezolano, caraqueño, pero residente en el exterior, tengo un blog en portugués, sobre Venezuela, y me gustaría escribir sobre este parque. Me puedes enviar información actual sobre si ha mejorado o no este parque? y que es lo que han hecho por él?
Gracias! Y sigue con tu blog porque es muy interesante!

Mi correo es: bloguesdohelder@gmail.com