domingo, 19 de julio de 2009

Faria: Quebradas de mayor riesgo ya fueron despejadas



Plan de limpieza de quebradas previo al período lluvioso



Caracas. Prensa GDC.- En marco de la limpieza y desmantelamiento de las quebradas, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faria Pineda inspeccionó los trabajos que realiza la Corporación de Servicios de su despacho en la Parroquia Caricuao, sector El Onoto, con el fin de mantener despajados los caudales en épocas de lluvias.

El GDC comenzó los trabajos de limpieza quebradas antes del comienzo del período de lluvias y sobre todo en los sitios que las comunidades caraqueñas han identificado como zonas de mayor riesgo.

Jacqueline Faria explicó que en Caracas existen 300 quebradas y torrenteras mayores, de las cuales se han limpiado 125 de manera conjunta por el GDC y la Alcaldía de Caracas. De las ya trabajadas 89 son de las consideradas de alto riesgos, éstas últimas se encuentran totalmente despejadas.

Explicó la Jefa de Gobierno, que esta quebrada históricamente se desborda pero que a pesar de ello se encuentra canalizada, “está llena de desechos sólidos, un sofá, un colchón, un calentador, una nevera y muchísima basura. Es por ello que está presente el Ministerio del ambiente realizando una canalización en la parte baja de la Quebrada y nosotros Gobierno del Distrito Capital en la parte alta”.

Duración de los trabajos
Se estima que el trabajo se realice en dos semanas con 35 obreros de la Corporación de Servicios del Distrito Capital a tiempo completo, debido a la cantidad de desechos pesados que se encuentran aguas arriba de la obra que está realizando el Ministerio del Ambiente.

“Finalmente tenemos un canal con dos conectores marginales, construidos hacia la mitad de la quebrada, y debemos hacer llegar todas las aguas servidas de los 5 afluentes de esta quebrada a esos conectores, de tal manera que la quebrada quede sólo para aguas de lluvia” resalta la Jefa de Gobierno.

Éste es un trabajo intenso que el Ministerio del Ambiente ha llevado durante tres meses ahora reforzado con el GDC. En conjunto prevén sanear hasta la quebrada del Onoto.

Jacqueline Faria manifiesta que próximamente se realizará una rueda de prensa con los Bomberos Metropolitanos y Protección Civil para hacer un diagnóstico previo a las lluvias, pues ellos se han encargado de hacer un recorrido en las quebradas más importantes. “Nosotros tenemos 35 quebradas limpias esta es la número 36”.


Así mismo realiza un llamado de conciencia a la comunidad, toma de responsabilidad colectiva.

Familia en riesgo
Durante el recorrido, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital estuvo acompañada por el director de Protección Civil del Distrito Capital, Carlos Rojas Arredondo y el comandante de los Bomberos del Distrito Capital, William Martínez. En la quebrada se ubicó una vivienda en alto riesgo, donde habita una mujer con sus dos hijas y un nieto al lado de otra casa que se encuentra en construcción, “que por supuesto hay que paralizarla”, enfatiza Jacqueline Faria.

Protección Civil y Bomberos determinaron que esta vivienda debía ser desalojada y se procedió a trasladar a la familia al refugio “el manantial de los sueños”.

Próximos trabajos
Las próximas acciones en materia de limpieza de quebradas serán en Antímano, La Vega, Macarao y otras quebradas y torrenteras en Caricuao, El Junquito y Sucre.
Volver

No hay comentarios: