lunes, 29 de junio de 2009

Parque Nacional Macarao una alternativa de esparcimiento

Turismo al Día*

Tomando el Metro hasta la estación Alí Primera de Los Teques y agarrando una camioneta hacia San Pedro, está el sector La Culebra del Parque Nacional Macarao, donde los caraqueñps amantes de la naturaleza tendrán una opción más para pasar un día de campo distinto y una razón menos para quedarse en casa.

El Parque Nacional Macarao se localiza en la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa, al suroeste de Caracas, entre el Distrito Capital y el Estado Miranda. Junto con el Parque Nacional Guarairarepano (El Ávila), constituyen las dos áreas protegidas que rodean a dicha ciudad. Comprende una superficie de aproximadamente 15.000 ha, abarcando las cuencas de los ríos Macarao, San Pedro y Lagunetas o El Jarillo, que son importantes fuentes de abastecimiento de agua de las ciudades de Caracas, Los Teques y otras poblaciones del norte de Venezuela. Predomina principalmente un paisaje montañoso de pendientes medias entre 26 y 51%, sus suelos son moderadamente susceptibles a la erosión.
Los climas predominantes son el templado cálido y el templado de altura, con una época de sequía que se extiende desde noviembre hasta abril, con lluvias periódicas en los meses restantes, registrando una precipitación anual entre 1.000 y 1.400 mm. La temperatura promedio anual fluctúa entre los 16ºC y los 26ºC.
Macarao forma parte del corredor ecológico ubicado a lo largo de la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa. Las otras áreas protegidas que lo conforman son el Monumento Natural Pico Codazzi, Parque Nacional Henri Pittier y el Parque Nacional San Esteban, que se encuentran al oeste de Macarao. Todo el conjunto abarca una superficie total de 177.350 ha, de las cuales 80.000 protegen la casi totalidad de los bosques nublados de la región. Este corredor, además de ser una estrategia que garantiza la conservación integral de la biodiversidad, también brinda beneficios económicos tangibles como brindar espacios para la recreación y el turismo, y proteger cuencas que suministran agua para el consumo humano.

El sector La Culebra es muy frecuentado por los ciclistas de montaña, quienes recorren una carretera de tierra que llega hasta el Embalse de Agua Fría. Macarao es uno de los pocos parques que permite el ciclismo de montaña, y para realizar esta actividad se requiere de la autorización respectiva que debe ser solicitada en el puesto de guardaparques. En este sector también existe una pequeña área recreativa donde se pueden realizar actividades de campamento y contemplación de la naturaleza. En Macarao también existen ruinas históricas de antiguas haciendas, pero las que se encuentran todavía en pie son las ruinas de La Mostaza, que actualmente no están habilitadas para la recepción de visitantes.

Turismo no regulado

Sin duda alguna, el sector La Culebra siempre ha sido una opción recreacional para los habitantes de Caracas, de manera que se mantiene la misma situación de un número regulado de visitantes que frecuenta la zona durante los fines de semana y en los períodos vacacionales de Carnaval y Semana Santa. Hay una actividad comercial totalmente nula y escasa así que si planificas ir debes tomar todas las medidas necesarias.
La carencia de guardaparques puede ser una de las debilidades de este bello sector del Parque Nacional Macarao, es por eso que de la misma manera que hacemos la invitación a la concurrida población de Caracas a que asista y conozca las instalaciones del parque, también los invitamos a conservar, cuidar y sobre todo proteger nuestros Parques Nacionales de manera que así como en su momento lo visitaron, otros también puedan disfrutar de la tranquilidad de escapar del estrés de la ciudad en el sector “La Culebra” del Parque Nacional Macarao.
*Alexander Daniel Becerra
Estudiante de IV Semestre de Turismo
y habitante de la parroquia Caricuao

3 comentarios:

ROMEROROSMARINOROSEMARY dijo...

alexander excelente reporte, hace falta mucha consciencia y leyes ya utoridades que estan claras, ojala cuando te gradues llegues a ocupar un puesto de influencia. Gente joven como tu con sentido ambiental hacen falta para salvar al pais. saludos

*-*.RAMS.*-* dijo...

Me gusta!

Unknown dijo...

Uff, Al extremo. Para pasar el rato, esta muy bueno...