viernes, 26 de junio de 2009

¡Salvemos la Cuenca!

Redacción: Leidys Bárcenas
Fotos: Franklin, Simón Rendón y Lorenzo Bárcena

La Fundación Ecológica «Bolívar en Martí» es un movimiento de ecología social que promueve la educación ambiental y proyectos socio ambientales de investigación – acción en sectores populares y zonas rurales. Su sede se ubica en el Distribuidor La Bandera, a la entrada de la parroquia El Valle, Municipio Libertador, Caracas.
La propuesta es crear una Ecoaldea Experimental por el rescate de la ancestralidad campesina, con la finalidad de sanear el ambiente y contribuir con la soberanía alimentaria. Actualmente nos encontramos en el eje Junko Carayaca, ubicado en el Pico Agustín Codazzi, con el fin de promover la agroecología como alternativa de desarrollo integral, contribuir con la revitalización y difusión de los saberes ancestrales campesinos, formar campesinos comprometidos con la transformación de sus comunidades y de la Nación e impulsar estrategias locales orientadas hacia el logro de la soberanía alimentaria.
Esta propuesta la impulsan Simón Rondón, Director del centro ecológico, TSU en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, los técnicos superiores en Gestión Ambiental Lorenzo Bárcena y Franklin García de la Aldea Universitaria de la Misión Sucre «Manuel Piar», ubicada en la parroquia El Valle; otros participantes de agroecología y Gestión Ambiental de la UNEFA (Colonia Tovar), Colegio Universitario de Caracas, Centro de Salud de la Colonia Tovar, UCV, Misión Ribas y los habitantes de diversos sectores del Eje Colonia Tovar Junko – Petaquire – Carayaca; con apoyo de Esteban Bocaranda Bravo, Alcalde del Municipio Tovar, a través de la Comisión de Ambiente del estado Aragua, presidida por Reinaldo Suhr.
La información fue suministrada por Lorenzo Barcena, estudiante del programa de formación Gestión Ambiental, quien afirmó que, en los actuales momentos la cuenca del Eje Junko Carayaca afronta graves problemas ambientales como acumulación de desechos sólidos, deforestación, contaminación de las aguas e inadecuadas prácticas agrícolas como el uso constante de agroquímicos.

Esta situación constituye una seria amenaza para el equilibrio ecológico de la zona,
las actividades socio-productivas y la salud de los pobladores.

Contacto: Salvemoslacuenca@hotmail.com
Bolívarenmarti@gmail.com
Volver

1 comentario:

Unknown dijo...

.quiero ser parte se ese colectivo humano , mi nombre es nelson antonio lopez garcia. si vamos a ensayar una forma de vivir ,de hacer ciudad fundado en el respeto por la vida. yo me inscribo.elaprendizdevago@hotmail.com. estoy en el caricuao de los edenicos y utòpicos.por un territorio ecosocialista para la contenciòn del cabio climàtico. un problema cultural.